"TIPOS DE DIDACTICA"

 

¿Qué es la didáctica?

La Didáctica es una rama de la Pedagogía que se enfoca en los estudios de los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Es decir, se ocupa de como enseñar de manera efectiva y como los estudiantes aprenden de manera eficientes. La didáctica involucra las estrategias de enseñanza y aprendizaje conjuntamente. En este sentido, las estrategias de enseñanza se refieren al diseño, programación, elaboración y formulación de contenidos de aprendizaje de forma verbal o escrita. Es una disciplina que puede usar en todas las ramas de la educación. Es decir, la didáctica le permite al docente planear estratégicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos logran que el alumno asimile con mayor rapidez el contenido brindado.


TIPOS DE DIDACTICA...


DIDACTICA TRADICIONAL; 

Se basa en la transmisión de conocimientos por parte del docente, quien desempeña un rol central en el proceso de enseñanza. Se caracteriza por la exposición magistral, el uso de libros de texto y la evaluación mediante exámenes. Es un modelo que se realiza de forma presencial dentro de las aulas y donde la figura principal es el profesor, quien tiene la responsabilidad de enseñar y transmitir sus conocimientos a los alumnos con base en las habilidades y herramientas a su alcance; la otra figura es la del alumno, quien juega un papel pasivo, siendo sólo un receptor de información. Se basa en una relación de uno a muchos, es decir, un solo maestro atiende a varios alumnos; sin embargo, este tipo de educación no se adapta a las necesidades del proceso de aprendizaje, debido a que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo. Cabe señalar que en muchos casos los programas y planes de estudio son obsoletos y han sido utilizados por muchos años y generaciones; otra desventaja es que el horario es rígido, lo que hace difícil para algunas personas asistir a un lugar y hora específicos.
La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenían acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendían oficios en los talleres


 DIDACTICA GENERAL;

 La didáctica general es una disciplina que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sus características principales incluyen la planificación, la organización y la evaluación de la enseñanza, así como el diseño de estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
La didáctica general busca promover la inclusión educativa, es decir, la atención a la diversidad de los estudiantes, considerando sus particularidades individuales, culturales y sociales. Asimismo, se interesa por el desarrollo de competencias transversales, tales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la colaboración y la resolución de problemas.
En cuanto a su periodo histórico, la didáctica general ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades y enfoques educativos de cada época. Desde los métodos tradicionales hasta los enfoques más modernos basados en la tecnología y la neurociencia educativa, la didáctica general ha experimentado una constante transformación.
Los elementos fundamentales de la didáctica general incluyen la planificación curricular, la selección de métodos y recursos didácticos, la evaluación del aprendizaje y el análisis de las estrategias pedagógicas.
El rol del docente en el marco de la didáctica general es el de facilitador del aprendizaje, es decir, guiar y orientar a los estudiantes en su proceso de adquisición de conocimientos. Por otro lado, el rol del alumno implica ser un agente activo en su propio aprendizaje, participando de forma proactiva en las actividades propuestas. En cuanto a los aprendizajes que promueve, la didáctica general busca desarrollar habilidades cognitivas, socioemocionales y prácticas en los estudiantes, fomentando su autonomía, capacidad crítica y creatividad.
Es una disciplina dinámica que se adapta a las demandas actuales de la educación, integrando teorías del aprendizaje, enfoques pedagógicos innovadores y consideraciones sobre la diversidad y la inclusión. Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual.


DIDACTICA CRITICA;

La didáctica crítica es un enfoque educativo que busca no solo transmitir conocimientos, sino también promover la reflexión crítica, la conciencia social y la participación activa de los estudiantes en la transformación de la sociedad. Sus características principales incluyen una visión emancipadora de la educación, el cuestionamiento de las estructuras de poder y desigualdad, y la promoción de una pedagogía centrada en la justicia social.
La didáctica crítica tiene sus raíces en los movimientos pedagógicos críticos del siglo XX, que surgieron como respuesta a las inequidades y opresiones presentes en los sistemas educativos y sociales. Este enfoque ha evolucionado a lo largo del tiempo, incorporando perspectivas interculturales, feministas, antirracistas y otras corrientes que buscan transformar las prácticas educativas hacia una mayor equidad y justicia.
Los elementos fundamentales de la didáctica crítica incluyen el análisis crítico de la realidad social, la promoción de un diálogo horizontal entre docentes y estudiantes, el fomento de la participación democrática en el aula y la conexión entre el aprendizaje escolar y las experiencias cotidianas de los estudiantes.
El rol del docente en este enfoque implica ser un facilitador del diálogo crítico, un mediador que fomente el pensamiento reflexivo y la conciencia social en los estudiantes. Por su parte, el rol del alumno implica ser un agente activo en la construcción de su propio conocimiento, cuestionando las estructuras de poder y participando en procesos de cambio social.
Los aprendizajes que promueve la didáctica crítica van más allá de la adquisición de conocimientos académicos; buscan desarrollar una conciencia crítica, el pensamiento reflexivo, la empatía, el compromiso cívico y la capacidad de actuar para transformar realidades injustas.
En mi opinión, la didáctica crítica es fundamental para empoderar a los estudiantes y prepararlos para ser ciudadanos activos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. La didáctica crítica promueve la interacción horizontal entre docentes y estudiantes, donde se valora la diversidad de experiencias y perspectivas, y se fomenta un diálogo igualitario que enriquezca el proceso de aprendizaje.




DIDACTICA ESPESIFICA;

La didáctica específica es un enfoque educativo que se centra en la enseñanza y el aprendizaje de una disciplina específica, como matemáticas, ciencias, lengua, entre otras. Este enfoque busca desarrollar estrategias y métodos de enseñanza adaptados a las características y particularidades de cada área del conocimiento, con el objetivo de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Características, la didáctica específica se enfoca en comprender las particularidades de cada disciplina, identificar los conceptos clave a enseñar, diseñar actividades y recursos didácticos pertinentes, y evaluar el aprendizaje de manera acorde a los objetivos específicos de cada área del conocimiento.
Históricamente, la didáctica específica ha evolucionado en paralelo al desarrollo de las diferentes disciplinas académicas. A lo largo del tiempo, se han generado investigaciones y propuestas pedagógicas específicas para cada campo del conocimiento, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y adaptarlos a las necesidades y características propias de cada área.
Los elementos fundamentales de la didáctica específica incluyen el análisis detallado de los contenidos a enseñar, la selección adecuada de estrategias didácticas acordes a las particularidades de cada disciplina, la creación de materiales didácticos específicos y la evaluación formativa que permita retroalimentar el proceso de aprendizaje en función de los objetivos propios de cada área del conocimiento.
El rol del docente en la didáctica específica implica ser un experto en su disciplina, capaz de transmitir los contenidos de manera clara y significativa, adaptando las estrategias pedagógicas a las características propias de cada área del conocimiento. Por su parte, el rol del alumno implica involucrarse activamente en la construcción del conocimiento específico de la disciplina, aplicando habilidades cognitivas propias de esa área.
El aprendizaje promovido por la didáctica específica busca que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas y conceptuales propias de cada disciplina, logrando una comprensión profunda y significativa que les permita aplicar esos conocimientos en contextos reales.
En mi opinión, la didáctica específica es fundamental para garantizar un aprendizaje sólido y significativo en cada disciplina académica, adaptando las estrategias pedagógicas a las particularidades y necesidades propias de cada área del conocimiento.  Es un enfoque fundamental en el ámbito educativo, ya que reconoce la importancia de adaptar las estrategias de enseñanza a las particularidades de cada disciplina. Esto implica comprender que no todas las áreas del conocimiento se pueden abordar de la misma manera, ya que cada una tiene sus propias características, conceptos clave y métodos de indagación.




DIDACTICA INTEGRADORA;

La didáctica integradora es un enfoque pedagógico que busca integrar de manera coherente y significativa los distintos contenidos, habilidades y competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque reconoce la interconexión entre las distintas áreas del conocimiento y promueve una visión holística del aprendizaje, fomentando la comprensión global de los temas estudiados.
En cuanto a sus características, la didáctica integradora se centra en la interrelación de los contenidos curriculares, promoviendo la transversalidad de los saberes y el desarrollo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
Históricamente, la didáctica integradora ha surgido como respuesta a la necesidad de superar la fragmentación del conocimiento en el ámbito educativo. A lo largo del tiempo, se han desarrollado propuestas pedagógicas que buscan integrar de manera coherente los distintos saberes, reconociendo que el aprendizaje es un proceso multidimensional que trasciende las fronteras disciplinares.
Los elementos fundamentales de la didáctica integradora incluyen el diseño de actividades y proyectos que permitan abordar contenidos desde múltiples perspectivas, el fomento de la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes, y la evaluación formativa que considere el desarrollo integral de los estudiantes más allá de la adquisición de conocimientos específicos.
El rol del docente en la didáctica integradora implica ser un facilitador del aprendizaje, promoviendo la interrelación de los contenidos y guiando a los estudiantes en la construcción de conexiones significativas entre distintas áreas del conocimiento. Por su parte, el rol del alumno implica participar activamente en la construcción de su propio conocimiento, aplicando habilidades transversales y desarrollando una comprensión global de los temas estudiados.
El aprendizaje promovido por la didáctica integradora busca que los estudiantes no solo adquieran conocimientos específicos, sino que también desarrollen habilidades para integrar y aplicar esos conocimientos en contextos diversos, fomentando una comprensión profunda y significativa que trascienda las fronteras disciplinares.
En mi opinión, la didáctica integradora es fundamental para promover un aprendizaje significativo y contextualizado, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos complejos en un mundo interconectado y cambiante.

DIDACTICA DIFERENCIAL;

La didáctica diferencial es un enfoque pedagógico que se centra en la atención a la diversidad de los estudiantes, reconociendo las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque busca adaptar la enseñanza a las necesidades, estilos de aprendizaje, intereses y ritmos de cada estudiante, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos.
En cuanto a sus características, la didáctica diferencial se caracteriza por la individualización de la enseñanza, la atención a la diversidad, la flexibilidad en los métodos y estrategias pedagógicas, y el reconocimiento de las múltiples inteligencias y formas de aprendizaje de los estudiantes.
Históricamente, la didáctica diferencial ha surgido como respuesta a la necesidad de superar un enfoque educativo uniforme que no atendía las necesidades específicas de cada estudiante. A lo largo del tiempo, se han desarrollado propuestas pedagógicas que buscan adaptar la enseñanza a la diversidad de los estudiantes, reconociendo que cada persona tiene capacidades, intereses y estilos de aprendizaje únicos.
Los elementos fundamentales de la didáctica diferencial incluyen la evaluación diagnóstica para identificar las necesidades individuales de los estudiantes, la planificación flexible que permite adaptar los contenidos y metodologías según las características de cada grupo o alumno, y el diseño de estrategias inclusivas que promuevan el éxito educativo de todos los estudiantes.
El rol del docente en la didáctica diferencial implica ser un facilitador del aprendizaje, un observador atento de las necesidades individuales de sus alumnos, un diseñador de experiencias educativas adaptadas y un promotor del respeto a la diversidad. Por su parte, el rol del alumno implica ser protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje, reconociendo sus fortalezas y debilidades para participar de manera autónoma y responsable en su formación.
El aprendizaje promovido por la didáctica diferencial deja como resultado el desarrollo integral y equitativo de todos los estudiantes, promoviendo una educación inclusiva que reconoce y valora la diversidad como un elemento enriquecedor para el aprendizaje.
En mi opinión, la didáctica diferencial es fundamental para garantizar una educación inclusiva que atienda las necesidades individuales de todos los estudiantes, promoviendo el respeto a la diversidad y el desarrollo pleno de cada persona. Además, es importante destacar que este enfoque pedagógico requiere una formación docente sólida y un compromiso institucional con prácticas inclusivas. Es importante destacar que la didáctica diferencial no se limita únicamente a la adaptación de contenidos, sino que también involucra la utilización de metodologías variadas que se ajusten a las distintas formas de aprender de los estudiantes. Además, fomenta un ambiente educativo en el que se valora y respeta la diversidad como un elemento enriquecedor para el aprendizaje.




GRACIAS!!

Comentarios

  1. Exelente información y muy buenas imágenes, dan a conocer mejor el tipo de didáctica.

    ResponderEliminar
  2. Excelente 👌🏽, gracias por la información me encantó esta muy completo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.