COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

"LAS COMUNIDADES VIRTUALES"

Es un espacio en la red en donde un grupo de usuarios intercambian, comparten, publican y almacenan información y contenidos de interés común.
La comunidad virtual es un espacio en que numerosos profesionales no muestran preocupación de una requerida aplicación sistemática, en conjunto a un análisis crítico y valorativo con relación al uso de este tipo de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Las comunidades virtuales pueden gestarse tanto en espacios cerrados de interacción (por ejemplo, aulas o foros virtuales que diversas instituciones ponen a disposición de sus estudiantes y académicos), como en espacios abiertos que ofrecen empresas globales de medios, y que incluyen tanto un escenario permanente para la interacción de sus integrantes, como una serie de herramientas de comunicación como listas de distribución, discusiones asincrónicas, historial de mensajes, la posibilidad de compartir archivos, salas de chat, etc. Se trata de una comunidad de aprendizaje de alcance global: el grupo de Semiótica cognitiva. El objetivo es identificar indicadores específicos que materializan la categoría de capital cultural (planteada por Pierre Bourdieu) y la desagregan en capital cultural institucionalizado, incorporado y objetivado.

Para quien se halle en la disposición de reflexionar sobre el concepto de comunidad, reconocerá en la obra de Ferdinand Tönnies, autor originario de la distinción entre “comunidad” y “sociedad”, uno de los postulados filosóficos y sociológicos más importantes para su esclarecimiento. Este autor asegura que la comunidad es la forma originaria más antigua de la vida colectiva basada en la comprensión mutua y la voluntad para convivir pacífica y conjuntamente, bajo un régimen de cooperación. Incluso, anteriores a la creación de la sociedad, las relaciones comunitarias (de parentesco, de vecindad y de amistad) crean su esencia en el intercambio de la posesión de cosas que surge con la interacción. (Tönnies, 1986; Schluchter, 2011). 


Los rasgos distintivos de una comunidad virtual podrían resumirse en los siguientes puntos:
a) Interacción entre personas mediada por máquinas. 
b) Flexibilidad espacial y temporal. 
c) Intercambio de información y conocimiento entre sus participantes. 
d) Lenguaje compartido (lo cual no se reduce al idioma). 
e) Realización de tareas conjuntas y persecución de intereses comunes. 
f) Libertad de integrarse o separarse de la comunidad. (Cabero, 2006). 
Todo lo anterior tiene el propósito, no sólo de compartir información a través de la web, sino de fomentar un sentimiento de comunidad que gire en torno a tareas, intereses y objetivos comunes y que valore la participación de sus integrantes.
Existen múltiples investigaciones que dan cuenta de los usos y beneficios de las comunidades virtuales 






Para el enfoque constructivista de la educación, las comunidades virtuales de aprendizaje encuentran su razón de ser en la participación conjunta de experiencias socioculturales y colectivas, relevantes y auténticas, que enfatizan el trabajo cooperativo y la co-construcción del conocimiento. Los intereses y problemas compartidos, así como la determinación de metas comunes, se convierten en la base de la estructura comunitaria, pero también fomentan el compromiso y la responsabilidad con los otros. Incluso, la diversidad de roles e identidades individuales, en el ciberespacio reconocido como propio, se enriquecen con las improntas de una identidad colectiva. La educación mediada por CVA, centrada en el estudiante que orienta al aprendizaje activo, en situaciones que se aproximan lo máximo posible al mundo real, exige de los docentes nuevas competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje que le permite acompañar a sus estudiantes en el complejo proceso de adquirir conocimientos. Al mismo tiempo crece imperiosamente la necesidad de que los docentes, especialmente en los niveles medio y superior, dominen las herramientas informáticas y de comunicación que les permiten el desenvolvimiento con soltura en estos nuevos escenarios.










Comentarios

Entradas populares de este blog

"TIPOS DE DIDACTICA"