Es un espacio en la red en donde un grupo de usuarios intercambian, comparten, publican y almacenan información y contenidos de interés común.
La comunidad virtual es un espacio en que numerosos profesionales no muestran preocupación de una requerida
aplicación sistemática, en conjunto a un análisis crítico y valorativo con relación al uso de este tipo de tecnología en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Las comunidades virtuales pueden gestarse tanto en espacios cerrados de interacción (por ejemplo, aulas o foros virtuales que diversas
instituciones ponen a disposición de sus estudiantes y académicos),
como en espacios abiertos que ofrecen empresas globales de medios,
y que incluyen tanto un escenario permanente para la interacción
de sus integrantes, como una serie de herramientas de comunicación como listas de distribución, discusiones asincrónicas, historial de
mensajes, la posibilidad de compartir archivos, salas de chat, etc. Se trata de una comunidad de aprendizaje de alcance global:
el grupo de Semiótica cognitiva.
El objetivo es identificar indicadores específicos que materializan la
categoría de capital cultural (planteada por Pierre Bourdieu) y la desagregan en capital cultural institucionalizado, incorporado y objetivado.
Para quien se halle en la disposición de reflexionar sobre el concepto de comunidad, reconocerá en la obra de Ferdinand Tönnies, autor
originario de la distinción entre “comunidad” y “sociedad”, uno de los
postulados filosóficos y sociológicos más importantes para su esclarecimiento. Este autor asegura que la comunidad es la forma originaria más antigua de la vida colectiva basada en la comprensión mutua
y la voluntad para convivir pacífica y conjuntamente, bajo un régimen de cooperación. Incluso, anteriores a la creación de la sociedad,
las relaciones comunitarias (de parentesco, de vecindad y de amistad) crean su esencia en el intercambio de la posesión de cosas que
surge con la interacción. (Tönnies, 1986; Schluchter, 2011).
Los rasgos distintivos de una comunidad virtual podrían resumirse en
los siguientes puntos:
a) Interacción entre personas mediada por máquinas.
b) Flexibilidad espacial y temporal.
c) Intercambio de información y conocimiento entre sus
participantes.
d) Lenguaje compartido (lo cual no se reduce al idioma).
e) Realización de tareas conjuntas y persecución de intereses
comunes.
f) Libertad de integrarse o separarse de la comunidad. (Cabero,
2006).
Todo lo anterior tiene el propósito, no sólo de compartir información
a través de la web, sino de fomentar un sentimiento de comunidad
que gire en torno a tareas, intereses y objetivos comunes y que valore
la participación de sus integrantes.
Existen múltiples investigaciones que dan cuenta de los usos y beneficios de las comunidades virtuales
Para el enfoque constructivista de la educación, las comunidades virtuales de aprendizaje encuentran su razón de ser en la participación
conjunta de experiencias socioculturales y colectivas, relevantes y auténticas, que enfatizan el trabajo cooperativo y la co-construcción del
conocimiento. Los intereses y problemas compartidos, así como la determinación de metas comunes, se convierten en la base de la estructura comunitaria, pero también fomentan
el compromiso y la responsabilidad con los otros. Incluso, la diversidad de roles e identidades individuales, en el ciberespacio reconocido como propio, se enriquecen con las improntas de una identidad
colectiva. La educación mediada por CVA, centrada en el estudiante que orienta al aprendizaje activo, en situaciones
que se aproximan lo máximo posible al mundo real, exige de los docentes nuevas competencias comunicativas
no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje que
le permite acompañar a sus estudiantes en el complejo proceso de adquirir conocimientos. Al mismo tiempo
crece imperiosamente la necesidad de que los docentes,
especialmente en los niveles medio y superior, dominen
las herramientas informáticas y de comunicación que les
permiten el desenvolvimiento con soltura en estos nuevos
escenarios.
¿Qué es la didáctica? La Didáctica es una rama de la Pedagogía que se enfoca en los estudios de los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Es decir, se ocupa de como enseñar de manera efectiva y como los estudiantes aprenden de manera eficientes. La didáctica involucra las estrategias de enseñanza y aprendizaje conjuntamente . En este sentido, las estrategias de enseñanza se refieren al diseño, programación, elaboración y formulación de contenidos de aprendizaje de forma verbal o escrita. E s una disciplina que puede usar en todas las ramas de la educación. Es decir, la didáctica le permite al docente planear estratégicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje . Estos procesos logran que el alumno asimile con mayor rapidez el contenido brindado. DIDACTICA (RECURSOS, ESTRATEGIAS Y MAS) TIPOS DE DIDACTICA... DIDACTICA TRADICIONAL; Se basa en la transmisión de conocimientos por parte del docente , quien desempeña un rol central en el proceso de enseñanza. Se
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